¿Qué son los Modelos 3D para fundición?

¿Está relacionada la Impresión 3D con la Fundición?, ¿Pueden dos procesos tan distintos tener algo en común?. La respuesta es Sí y en mayúscula. 

Para ver cómo se relacionan ambos procesos debemos de conocer bien en qué consiste cada uno. 

Sabemos que la impresión 3D se basa en un diseño desde el que nosotros podemos obtener una pieza empleando distintas tecnologías donde se usen materiales como plástico, resina o polvo. 

Por otra parte, el moldeo (también conocido como fundición) es un proceso de fabricación que permite dar forma a muchos materiales y obtener piezas acabadas. Para esto, primero se debe crear el molde, que es una pieza, o un conjunto de piezas acopladas, interiormente huecas, con los detalles e improntas exteriores del futuro sólido que se desea obtener.

Este proceso consiste en calentar el material hasta su punto de fusión para después verterlo en el molde. Una vez solidificado el material se procede a extraer la pieza final. 

El punto de unión de ambas tecnologías: EL DISEÑO DE MODELOS

Para diseñar los modelos para moldeo, se debe tomar en cuenta la geometría de la pieza, ya que hay que ajustar ciertas medidas y formas. Esto es necesario no solo para desmoldar los modelos sin dañar el molde, sino también para cumplir con las tolerancias de fabricación deseadas, ya que vamos a tener grandes contracciones por la solidificación y enfriamiento del material a fundir.

Convencionalmente, los modelos se fabrican en madera o yeso, utilizando herramientas de arranque de viruta y dándole un ajuste manual. 

Desde RYSIA estamos trabajando en la fabricación de modelos mediante la impresión 3D.

La fabricación de estos modelos mediante FDM nos da principalmente dos ventajas de gran importancia como son el ahorro de costes y tiempo. Esto se debe a que tanto el coste de materia prima y hora de máquina son menores y a que los tiempos de fabricación son mucho más reducidos.

Acabamos de ver un claro ejemplo de cómo dos tecnologías completamente dispares tienen un punto en común, donde las ventajas en tiempo y precio son muy palpables. 

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono y te llamamos para resolver cualquier duda que tengas.

¡Si necesitas ayuda aquí nos tienes!