Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la usabilidad y seguridad de la página web y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si está de acuerdo pulse ACEPTAR o continúe navegando. Más información en Política de Cookies.

Tecnología MJF 3D (Multi Jet Fusión)

Probablemente estas tres letras te digan poco, pero si te comento que estamos hablando de una tecnología desarrollada por HP para la impresión en 3D de piezas en poliamida, quizás ya suene algo mejor.

Cuando hablamos de MJF nos referimos a Multi Jet Fusión, una tecnología basada en polvo que no utiliza láser. El lecho de polvo se calienta de forma uniforme en la salida. Se pulveriza un agente fusor en aquellos puntos en los que las partículas tienen que fundirse de forma selectiva. Asimismo, se proyecta un agente de detalle sobre los contornos para mejorar la resolución de la pieza. A medida que las lámparas pasan sobre la superficie del lecho de polvo, el material proyectado captura el calor y éste se distribuye de forma igualada.

Pero, porque hemos decidido en Rysia apostar por esta tecnología y no por otras para la impresión en poliamida, pues la respuesta es sencilla, la ventaja que ofrece MJF es palpable a simple vista. Las capas con las que se trabaja son de 80 micras por lo que las piezas obtenidas tienen superficies prácticamente lisas. Evitamos con todo esto complicados procesos de postproducción. Además, esta tecnología tiene un mayor porcentaje de repetibilidad que otras.

Ahora cabe preguntarse, ¿Cuándo puedo emplear la tecnología Multi Jet Fusión?, pues bien, esta tecnología está indicada para tiradas cortas y medias y piezas con geometrías complejas, así como productos que deban cumplir las características de una poliamida. Las piezas obtenidas con esta tecnología son totalmente funcionales.

Hemos nombrado varias veces a las poliamidas, conocido comúnmente como nylon, pero ¿sabemos realmente las propiedades de este material y que características tienen los productos impresos en este material?, en concreto hemos hablado de la PA12, esta se presenta en estado sólido y hace que las piezas obtenidas tengan una gran resistencia mecánica y térmica. Como dato podemos decir que es excepcionalmente fuerte incluso cuando las temperaturas bajan por debajo del punto de congelación. Se caracteriza por ser un material súper fuerte, muy rígido, con una gran resistencia al agrietamiento y un excelente comportamiento a largo plazo, estamos hablando de un material cuyo punto de fusión ronda los 185ºC.

Los objetos de Multi Jet Fusion PA12 son muy resistentes a los arañazos y a la abrasión. También están estabilizados frente a la luz, frente a la luz U.V. y frente a las condiciones meteorológicas.

Debido a que la Multi Jet Fusion utiliza un material PA 12 de grano fino esto conduce a piezas con alta densidad y baja porosidad.

Después de todo lo explicado anteriormente, quiere decir, que es la tecnología Multi Jet Fusión, y el PA12, mejor que la impresión en FDM con plástico o la SLA con resina. La respuesta es no, la elección de una u otra tecnología dependerá de la función que desempeñe cada pieza, de las unidades que queramos imprimir, del tamaño y un largo etcétera de factores.

Hay que emplear la tecnología adecuada para obtener un producto ideal, esa es la idea que desde Rysia queremos transmitir a nuestros clientes, por eso cada día intentamos ofrecer los mejores servicios y tecnologías, con el fin de que cada cliente obtenga lo que realmente necesita.

¿Te llamamos?

Déjanos tu teléfono y te llamamos para resolver cualquier duda que tengas.